viernes, 15 de marzo de 2013

Cáncer de Mama


¿Cómo podemos detectar a tiempo el cáncer de mama?


  1. Con una mamografía anual.
  2. con un examen clínico de las mamas realizado por un medico especialista.
  3. con la autopalpación mamaria post menstrual una vez por mes.
Este ultimo debe efectuarse 7 a 10 dias después de la menstruación, cuando las mamas estén menos sensibles, si ya se paso por la menopausia, se recomiendo hacerlo el mismo día de cada mes.

Los pasos para un auto-examen de mamas son los siguientes:
  1. Frente al espejo con los brazos a ambos costados mírese frente al espejo; revisando nódulos, retracciones formas irregulares u otros cambios. 
  2. Repita el procedimiento ahora con ambos brazos por encima de la cabeza.
  3. Recuéstese de espalda y coloque un cojín por debajo del hombro izquierdo, examine con la mano derecha. Después repita lo mismo con el otro lado.


¿Cual es el tratamiento del cáncer de mama?


Este dependerá de la etapa en la que se encuentre el cáncer, siempre que sea posible se realizara una tumorectomía, (extracción del tumor con área circulante de tejido normal) y si es necesario el vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares. En ocasiones en necesario realizar una mastectomía que es la extracción de la mama, la cual puede obtener una reconstrucción plástica inmediata o diferida.

Hay 3 tipos de cirugía:

Mastectomía Radical: Se extirpa el seno completo, incluyendo el pezón y algunos ganglios axilares.

Mastectomía total: Se extirpa el seno completo incluyendo el pezón pero no los ganglios axilares.

Mastectomía segmentaria: Se extirpa el tumor y una pequeña y una pequeña parte del tejido mamario circulante.

Para obtener mejores resultados las cirugías se complementan con:


  1. Radioterapia: Se utilizan rayos de alta energía para destruir las células cancerosas, afectando su capacidad para multiplicarse, no es dolorosa, se aplica de 2 a 5 minutos, durante 5 o 6 semanas después de la cirugía.
  2. Quimioterapia:En esta se emplean medicamentos que son administrados vía oral, intravenosa o inyectable, destruyen las células del cáncer que se dividen rápidamente 
  3. Terapia hormonal: Debido a que muchos canceres mamarios crecen rápidamente con la presencia de estrógenos  y de progesterona, bloquear estas hormonas o bajar sus niveles es una forma de tratamiento.
  4. Reconstrucción estética.
El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida de una persona, emocional, físico, familiar etc, pero es de gran importancia tener siempre una actitud positiva y hacer frente al impacto emocional para tener éxito y una rápida recuperación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario